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Javier Padilla: "El emprendedor debe ser ambicioso y curioso"

24 de Septiembre de 2014.

Javier Padilla es uno de los fundadores de Moodyo. Como muchos otros, dejó un trabajo fijo para satisfaces su deseo de crear algo propio. De esta manera nació la compañía, una red social que ayuda a las personas a comprar de manera eficiente.

Por "eficiente" se entiende un proceso en el que el cliente obtiene el producto que se adecua a sus necesidades, con el precio adecuado y en la localización, física u online, óptima.

¿Por qué se considera un emprendedor?

Desde el punto de vista estrictamente formal, porque pago nóminas cada mes, impuestos como autónomo y de mis sociedades. ¡Que no es poco hoy en día! Pero, evidentemente, nadie es emprendedor por eso. En mi caso soy emprendedor porque la curiosidad me mueve cada día a repensar procesos ya existentes o a crear otros que, en mi opinión, pueden mejorar la sociedad. Es algo que no puedo hacer de forma directa como trabajador por cuenta ajena, así que decidí iniciar el camino, ser autónomo primero y socio de una sociedad después, comprar una oficina, crear un equipo, etcétera.

¿Por qué se aventuró a crear su propia empresa?

Llevaba doce años trabajando en el periódico ABC y como profesor en la universidad y másters. Aunque ya tenía una empresa de servicios de comunicación e ingeniería para terceros (3dsignia, fundada en 2003), quería crear productos propios y dejar de servir exclusivamente a otras empresas. Entonces fundé, con Álex Guerra, Moodyo Enterprises en mayo de 2011. Ambos dejamos nuestros trabajos y nos pusimos a trabajar en una red de social shopping. Conseguimos 80.000 euros para autofinanciarnos en una primera fase y nos pusimos a trabajar. Además de Moodyo, creamos Twissues ?una herramienta para hacer búsquedas y backup de Twitter con usuarios en 52 países- y BodyPassport.

¿Cómo triunfa un emprendedor?

Creo que todos los perfiles exitosos que me he encontrado se pueden resumir en dos cualidades (o defectos) muy humanos: personas ambiciosas y/o curiosas. Por lo general, o te mueve el dinero o te mueven las ganas de destripar la realidad para transformarla. Son dos aspectos que suelen ir muy arraigados a la persona, y eso da lugar a que esos emprendedores sean incansables. Ni la curiosidad ni las ganas de tener más suelen saciarse pronto.

¿Qué ventajas e inconvenientes ve en trabajar para uno mismo?

Los pros son muchos. Controlas tu vida en gran parte, aunque es cierto que en lugar de un jefe tienes decenas (uno por cada cliente). Puedes decidir un día llegar a la oficina a otra hora, quedarte en casa o trabajar desde la playa. Eso, que se puede considerar prescindible es fundamental cuando tu trabajo es creativo. En mi caso soy mucho más productivo de noche o cuando no madrugo. Puedo llegar a la oficina a las 10 de la mañana y estar trabajando en casa hasta la madrugada. Después está la sensación de no saber qué pasará dentro de dos años. Eso, que para algunas personas sería un inconveniente, a mí me provoca alegría a estar alturas de mi vida, aunque no sé si siempre será así.

La falta de seguridad en el mes a mes, la falta de conciencia social sobre el emprendedor o lo farragoso que es el sistema de impuestos, que te obliga a tener a alguien que te lleve la contabilidad, pueden ser algunos inconvenientes.

¿Qué consejo daría a alguien que está pensando en montar su propia empresa?

Que eliminen el principal obstáculo que he visto en emprendedores que nunca empiezan: la planificación excesiva y obsesiva. ¡Eso impide arrancar! No se puede hacer un plan de negocios para Internet con una previsión a tres años. Ni siquiera a uno prácticamente. La preparación mental del emprendedor es lo más importante. Hay que ser más flexible, aprender a vivir con incertidumbre y, sobre todo, dejar de pensar que en tu empresa solo venden los comerciales. Muy pocos emprendedores saben vender bien su producto.

¿Cuáles son las claves para alcanzar el éxito?

Tenacidad, concentración en el objetivo, estudiar todos los días, saber detectar una necesidad y crear algo que la satisface, y encontrar al compañero ideal de aventura.

¿Cómo se ve a sí mismo?

Soy muy pesado y versátil. Saber diseñar, escribir y programar te lleva a pasar de la idea al prototipo en un fin de semana. Si, encima, eres curioso y creativo, pues tienes como resultado a alguien inaguantable y distraído como yo.

Además de Moodyo, ¿en qué proyectos se halla inmerso?

Pues en muchos, y sé que eso va en contra de la "concentración en el foco", pero con los años he desarrollado una capacidad real para la multitarea ?algo que desaconsejo profundamente-. Además de Moodyo, ahora hemos creado The Knowmads, un grupo de personas que han tenido éxito en distintas disciplinas como el marketing o la ingeniería se han unido para cambiar las cosas.

¿Cómo surgieron estos proyectos?

De mis horas off-line (es cuando me vienen las mejores ideas) y del networking inteligente. No concibo pasar todo el día reunido con gente intercambiando tarjetas. Sin embargo, sí me gusta seleccionar algunos encuentros a los que sé que pueden acudir personas interesantes que me pueden aportar y a las que puedo aportar.

Ellos me ponen un problema delante y yo intento crear una solución que, adecuada o no, les parezca relevante. Y, por supuesto, en sentido contrario.

¿Qué le diferencia de sus competidores?

Que soy muy pesado.

¿Cuándo se ha puesto en marcha su última iniciativa y en qué consiste?

La Foto-Tienda de Moodyo es nuestra última apuesta. Se trata de transformar lectores en compradores. Cualquier producto de Moodyo tiene el botón 'Llévatelo'. Es similar al de 'Incrustar' de Youtube. Cualquier blogger que hable, por ejemplo, de electrónica, puede llevarse a su web el código de un producto e incrustarlo. Si algún lector lo quiere adquirir, podrá hacerlo en su página, sin abandonarla para ir a una tienda. Se ofrece la posibilidad de comprar dentro de una imagen.

Para la creación de Moodyo se apoyaron en 3designia...

En Moodyo llevamos invertidos unos 430.000 euros y, de ellos, unos 130.000 los ha puesto 3dsignia (mi empresa incubadora) y 300.000 euros los obtuvimos a través de un préstamo participativo.

¿Qué perspectivas tiene para este 2014?

Crecer en usuarios e interacción dentro de Moodyo y lanzar algún proyecto que estamos negociando con un grande. También nos gustaría que The Knowmads tenga algún proyecto reseñable antes de final de año y, probablemente, será así.

¿Cuáles son los principales escollos que tiene que sortear en sus proyectos?

La falta de músculo financiero y de audiencia. No es algo exclusivo de Moodyo, sino de todas las startups tecnológicas. Todas estamos en la misma espiral: demostrar a un inversor que tenemos potencial cuando todavía no hay una cantidad significativa de usuarios. Es lo que se denomina ?tracción?. Conseguir tracción sin dinero es un hándicap pero, al mismo tiempo, creo que es un reto bastante atractivo. Como decía un antiguo jefe mío, ?con dinero lo hace cualquiera, lo interesante es hacerlo sin dinero?.

¿Cómo ve el futuro de este proyecto?

Lo veo siendo utilizado en nichos y atomizando algunos mercados. En ello trabajamos y pronto habrá noticias interesantes en ese sentido.

Fuente: www.eleconomista.es/interstitial/volver/repempr/emprendedores-pymes/noticias/6032491/08/14/Javier-Padilla-El-emprendedor-debe-ser-ambicioso-y-curioso.html

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