16 de Diciembre de 2015.
Está claro que el crecimiento de ecommerce es una tendencia imparable, y España no vive ajena a esta realidad. Así se refleja en las cifras del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2014, publicado esta semana por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), donde descubrimos que el comercio electrónico alcanzó el pasado año los 16259 millones de euros en nuestro país.
Eso supone un incremento del 11'3% respecto al 2013, cuando se gastaron 14510 millones en ecommerce. Eso sí, el porcentaje de crecimiento es bastante inferior al del pasado año (18% respecto al 2013). En todo caso se mantiene, aunque con cierta desaceleración, la tendencia creciente del comercio electrónico B2C en España, y eso se muestra también en el número de compradores online, que se estima de 18'6 millones a comienzos de 2015, lo que supone casi el 40% de la población (y el 62% de internautas). Además, aumentó el gasto medio por comprador hasta 876 euros (un 11'4% más que en el 2013).
En cuanto a lo que se compra, los productos más demandados son, con diferencia, los billetes para medios de transportes (el 43% de los compradores online adquirió alguno el pasado año), pero la gran sorpresa del 2014 han sido los productos de indumentaria personal y artículos deportivos, que escalan hasta la segunda posición (y son una compra habitual para el 39% de los encuestados).
¿Cómo es el comprador online español?
El perfil del comprador online en 2014 se mantuvo similar al de años anteriores, con cierta predominancia masculina, una fuerte concentración de las edades comprendidas entre los 25 y los 49 años, de clase media o alta, y residente en ciudades.
Entre las novedades del 2014 destaca un mayor equilibrio entre los géneros (cada vez más mujeres usan el ecommerce, aunque no superan en número a los hombres y el porcentaje quedaría 46/54), así como la tendencia a un cierto envejecimiento, con el incremento del peso de la población de 35 a 49 años y, en menor medida, de los de más de 65 años. Todo esto parece indicar una mayor diversificación de los usuarios que compran online.
Además, durante el pasado año se incorporaron al comercio electrónico 2'7 millones de internautas que nunca habían comprado online antes, lo que supone un 14'3% del total. En los últimos 3 años, más del 33% de los compradores se iniciaron en el ecommerce.
Por otro lado, siguen destacando las compras esporádicas, ya que el 63% de los encuestados no puede determinar una periodicidad fija para sus compras, mientras que solo el 10% hace una compra al mes (o más). Y se compra masivamente a través del ordenador, con los dispositivos móviles aún tratando de hacerse un hueco.
En cuanto a las razones que llevan a los consumidores a las tiendas online, destacan las ofertas y promociones (75'5%), seguidas de cerca por la comodidad (63%) y el ahorro de tiempo (49'7%). Otras razones de peso eran la mayor oferta, la facilidad para comprar, o que era el único medio disponible para comprar un producto en concreto.
Por contra, la principal razón esgrimida por los que no compraron online el último año es que prefieren ir a la tienda (74'6%), que no es un medio seguro para comprar (55'7%) o que no lo han necesitado o no les resulta atractivo.
El mcommerce sufre cierto retroceso
De hecho, en 2014 solo un 17% de los compradores online usaron su móvil comprar online en alguna ocasión, lo que supone, además, un retroceso respecto al 2013, cuando un 25% habían usado tabletas y smartphones. Incluso cuando usamos el móvil compramos habitualmente desde casa (un 85%), siendo la calle mucho menos habitual (31%).
Sí se usa más el móvil para buscar información, aunque en este caso vuelve a ganar el ordenador la partida (ya que más de la mitad de la población usa en exclusivo este dispositivo).
Los encuestados valoraron además el grado de adecuación de las versiones móviles de los sitios online donde se suele comprar a través de estos dispositivos: y el 40% eran consideradas adecuadas, por debajo del 46% que eran simplemente "algo adecuadas". Evidentemente, las poco adecuadas (13%) eran las menos utilizadas ya que son las que más desmotivan la compra.
¿Pero cuáles son los inconvenientes de las malas versiones móviles? El 74'6% cita la mayor dificultad de navegación, el 60% que no incluyen todas las opciones de la página web para ordenador, el 47% la mala visualización y el 36% problemas de visibilidad.
Fuente: www.puromarketing.com/76/25804/ecommerce-sigue-creciendo-cada-espanoles-compra-online.html
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