¡ENTÉRATE DE TODAS LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO!
Email:
Provincia:

Acepto las condiciones y política de privacidad
boletin novedades

Cuatro retos sostenibles para las empresas en 2015

27 de Mayo de 2015.

retos sostenibles para las empresasNormalmente, el inicio de un nuevo año es sinónimo de nuevos proyectos y metas pero, sobre todo, de nuevos propósitos. Y queremos que uno de nuestros propósitos para 2015 lo sea también para todos los que nos leéis: hacer de nuestro negocio una actividad mucho más sostenible y en sintonía con nuestro entorno.

Por ello, os proponemos cuatro retos sostenibles para cumplir durante este año. Cuatro desafíos al alcance de cualquier empresa, sea cual sea su tamaño o sector, que pueden cumplirse con mayor facilidad si somos verdaderamente conscientes de la importancia de llevar a cabo nuestra actividad de forma responsable, aplicamos correctamente muchos de los consejos sostenibles que os hemos ido ofreciendo en este blog y nos ayudamos de la gran cantidad de recursos y recomendaciones a los que podemos acceder en la web de Gas Natural Fenosa.

Reto nº 1 – Promover el uso de energías Sostenibles

Según la definición más extendida, la energía sostenible es “aquella energía capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos y capacidades de las futuras generaciones”.

Así, la energía sostenible está compuesta por energías renovables, energías alternativas y energías de fusión. ¿Y sabías que en 2020 el 20% de la energía generada en la Unión Europea deberá ser de tipo renovable? Por ello, 2015 puede ser un buen momento para comenzar a hacer uso de energías sostenibles en nuestra actividad empresarial.

Como ves, la energía sostenible es sinónimo de un gran abanico de opciones en el que escoger la que mejor se adapta a nuestras necesidades (y a nuestras posibilidades). Por ello, además de las ya consabidas energía solar o energía eólica, que aún presentan dificultades de almacenamiento e inestabilidad de la oferta, sería interesante comenzar apostando por otro tipo de fuentes de energía, como la biomasa o la energía geotérmica.

De hecho, Gas Natural Fenosa lleva a cabo proyectos integrales de instalación y gestión de Opción Bio+a y TerraConfort en los que se ocupa desde el diseño del proyecto y la instalación hasta el suministro y las acciones de gestión, control y mantenimiento.

Reto nº 2 – Reducir el impacto medioambiental y mejorar la gestión de residuos

Muy en sintonía con el punto anterior, uno de los grandes retos de cualquier empresa hoy día es la lucha contra la huella ecológica. Por ello, además de hacer uso de energías sostenibles, debemos cuidar la forma en que nuestra actividad impacta en el medio ambiente e intentar minimizar dicho impacto.

Si nos dedicamos al sector servicios o desarrollamos nuestra actividad en una oficina, las acciones que podemos llevar a cabo en este sentido son tan sencillas que, además de en nuestro negocio, podemos desarrollarlas en nuestro entorno personal: reciclar residuos de forma adecuada, crear un punto de reciclado en nuestras oficinas, reducir al máximo envases y productos desechables en favor de elementos reutilizables, o leer el etiquetado y los materiales de fabricación de todo aquello que adquiramos para el desarrollo de nuestra actividad decantándonos por productos no tóxicos, biodegradables y obtenidos de forma ecológica.

Si nuestra actividad se centra en la fabricación de productos, además de cumplir de forma óptima la normativa referente al control de emisiones y residuos durante el proceso de fabricación (e intentar reducir éstos al máximo), es importante que los materiales utilizados en la confección de bienes sean también respetuosos con el entorno.

Reto nº 3 – Alcanzar nuestro mayor grado de eficiencia energética

Alcanzar la eficiencia energética en nuestro negocio es un desafío cuyo cumplimiento, además de reducir el impacto energético en nuestro entorno, puede traducirse en grandes ahorros de costes en la cuenta de resultados de nuestro negocio.

Como ya hemos señalado en varias ocasiones, llegar a la eficiencia energética pasa por reducir el consumo de energía optimizando el uso de los recursos sin disminuir el confort ni la calidad de vida y asegurando el abastecimiento necesario para el desarrollo normal de la actividad.

Y para ello existen diferentes soluciones sostenibles relativas a la iluminación, la refrigeración, la climatización o la calefacción de nuestros establecimientos y entornos de trabajo que podemos comenzar a implementar desde ya, ya que muchas de ellas requieren de una mínima o casi nula inversión.

Reto nº 4 – Difundir el mensaje

Y en último lugar, pero no por ello menos importante, tenemos uno de los retos más importantes y quizá más difíciles de cumplir: difundir el mensaje. Las acciones que podemos emprender en nuestro propio negocio tienen un valor innegable por sí mismas, pero si conseguimos que todos aquellos que se relacionan con nuestra empresa aporten también su granito de arena, nuestra labor se verá multiplicada.

Como ves, nuestros retos sostenibles para 2015 requieren de compromiso y constancia, pero los beneficios de la “economía verde” a medio y largo plazo son innegables, tanto para nuestro entorno en general como para nuestro negocio en particular porque, al final, se trata de construir hoy el mundo de mañana.

Fuente: www.infoautonomos.com/blog/cuatro-retos-sostenibles-para-las-empresas-en-2015/

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados | Aviso legal |
Subir