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Cómo integrar acciones de Marketing Offline y Online

29 de Agosto de 2014.

En un mundo cada vez más conectado por las nuevas tecnologías y por la difusión de contenidos que cruzan plataformas y medios, el principal desafío con el que se enfrenta toda empresa es que su mensaje logre ser efectivo.

Sin duda, para que una acción de promoción y comunicación logre alcanzar los objetivos corporativos es indispensable una estrategia que integre lo mejor posible las acciones de Marketing Online y Offline.

Definir y poner en marcha un Plan de Marketing Integral, implica unificar todos los canales de comunicación para ofrecer una experiencia de marca coherente. El punto inicial para realizar acciones de Marketing Integrado es la congruencia entre lo que se quiere comunicar en los medios tradicionales y los medios digitales.

Cinco aspectos claves para una integración exitosa

1- Mercado objetivo

Lo primero que debes definir con claridad es el mercado objetivo de tu negocio. ¿Existen diferencias entre tu mercado objetivo online y offline?
Si bien el producto se dirige al mismo target, lo que cambia son las herramientas con las que cuentas para llegar a ellos. Que tu empresa aún no tenga una clientela online importante no quiere decir que su mercado objetivo sólo compre fuera de Internet.

2- Objetivos y KPI´s

Al momento de integrar herramientas online y offline es sumamente importante fijar objetivos y medir KPI´s (indicadores de desempeño) que ayuden a realizar el seguimiento de los objetivos.

Es necesario consensuar unos objetivos y unas métricas que permitan medirlos y determinar su grado de cumplimiento a fin de poder optimizar tu estrategia.

Desde Doppler te aconsejamos que pienses en resultados a corto, mediano y largo plazo ya que no todos los resultados pueden lograrse al mismo tiempo.

3- Herramientas

Conociendo al mercado y teniendo en cuenta los objetivos que quieres alcanzar, tendrás que definir qué medios, estrategias y acciones son las mejores para llegar a ellos.

El mundo online dispone de múltiples herramientas para utilizar pero no todas se adaptan a todos los productos y servicios. Por lo cual, necesitarás conocer cómo están interactuando ambos canales y averiguar qué herramientas funcionan mejor para cada producto o servicio.

4- Identidad institucional

Las empresas emiten continuamente mensajes a su alrededor aunque no sean intencionales. La identidad corporativa es la manifestación física de la marca y a través de ella las empresas transmiten y manifiestan su identidad, mostrándola al público.

¿Has pensado en desarrollar para tu empresa un manual de marca? En él podrás asentar y diseñar las líneas maestras de tu imagen para que exista una coherencia visual de tu logo, papelería, local, instalaciones, Sitio Web, Blog, y plantillas de Email Marketing. Recuerda que todo debe reflejar el mismo mensaje de acuerdo al objetivo de cada pieza.

5- Estrategia de Contenido

Un gran desafío para las empresas es crear contenidos relacionados a su marca que incluyan información interesante y relevante. Sumado a ello, sabemos que uno de los principales retos que debes asumir es adaptar todos los mensajes difundidos a través de diversos canales y medios a tu público objetivo.

Si quieres integrar tus acciones offline con el mundo online, deberás pasar de una comunicación puramente comercial a una estrategia de contenidos de calidad o de Inbound Marketing que aporte valor a los receptores.

Para poder definir correctamente tu estrategia de contenidos, tienes que conocer qué información necesitan tus consumidores, qué imagen quieres transmitir de tu empresa en las redes sociales y cómo lo harás.

Las comunicaciones de marketing tradicionales no pueden utilizarse de la misma manera en el mundo online, ya que cada canal exige un tipo de comunicación diferente. Eso sí, debes tener en cuenta que siempre existe una coherencia entre los distintos mensajes.

Los tres aliados para tu estrategia Web

El primero: Tu Sitio Web y Blog

Tanto tu sitio web como tu blog corporativo son la tarjeta de presentación de tu empresa en Internet. En el primero podrás hablar de tu empresa, su filosofía, valores, productos y/o servicios y hasta podrás utilizarlo como canal de venta.

Es importante saber que no solo se trata de cuántos visitantes tengas en tu sitio sino que debes conocer y saber quiénes son esos visitantes y controlar sus estadísticas en la web con distintas herramientas como Google Analytics.

En cambio, en tu blog podrás ofrecer contenidos de interés a tus usuarios de forma gratuita y con la intención de posicionar a tu empresa como referente de determinado sector y lograr que tus clientes confíen en ella. Además, se convertirá en la plataforma que distribuirá los nuevos contenidos hacia las redes sociales.

Asimismo ten en cuenta el SEO y las palabras claves para mejorar la visibilidad de tu sitio web y blog en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

El Segundo: las Redes Sociales

redes socialesEn tu estrategia de contenido tienes que tener en claro qué información necesitan tus clientes para saber qué contenidos compartir. Además debes estar dispuesto a compartir, escuchar y generar conversación que nutra a ambas partes. Si decides estar con tu marca en las Redes Sociales, debes conocer los perfiles de tus seguidores para adaptar tu tono comunicacional.

Entonces, si tu empresa decide estar en las redes sociales, debe tener en cuenta que será un trabajo periódico al cual debería designar una persona que se encargue de ello como el Community Manager. También, debes estar atento a lo que tu público tiene para decir de ti, responder siempre, agradecer los comentarios y monitorear estas acciones.

Entre los máximos beneficios de las redes sociales se destacan el hecho de ser un canal adicional de visitas web calificadas, además de ser una herramienta de fidelización que potencia el branding y permite generar enlaces externos que apuntan a nuestro sitio.

¡Las redes sociales también influyen el SEO! En el último tiempo se ha comprobado que los links que compartes vía Twitter, Facebook, Google +, LinkedIn, etc, influyen en los rankings de dichas páginas web en buscadores como Google. A este proceso se lo denomina Social SEO.

El tercero: El Email Marketing

Actualmente se considera que el correo electrónico es el canal más efectivo de comunicación que genera resultados óptimos en las acciones de Marketing Online.

Una de las grandes ventajas y beneficios que ofrece el Email Marketing es la posibilidad de interactuar de manera directa con tus clientes actuales y potenciales distribuidos en cualquier ubicación geográfica y la posibilidad de segmentar a tu público objetivo para aumentar la efectividad de tus acciones ahorrando tiempo y costos.

Además el Email Marketing potencia tus acciones en Redes Sociales de la misma manera que genera más tráfico a tu sitio web y blog. Para socializar tus Campañas, intégralas a diversos canales sociales y lograrás viralizar el contenido de manera exitosa.

Para lograr una buena campaña de Email Marketing necesitarás establecer los objetivos de cada Campaña, el mercado objetivo al cual te dirigirás, la frecuencia de envío y las herramientas o reportes para medir resultados y optimizar tu estrategia.

Además debes tener en cuenta los contenidos, si serán comerciales o informativos. En relación con ello, te aconsejamos testear la estructura de tu contenido, cómo está dispuesto en la Plantilla de Email y si el Asunto del envío realmente es atractivo y se comprende. Te sugerimos que realices un Test A/B de tus Campañas con el fin de mejorar tus resultados.

Esperamos que esta guía pueda servirte para dar tus primeros pasos en tu estrategia de Marketing integral. Nunca lo olvides, integrar tus comunicaciones hará que la coherencia de tu contenido conduzca a la eficacia de tu negocio.

Fuente: www.emprendices.co

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