08 de Octubre de 2014.
Vender no es una tarea fácil, requiere mucho trabajo duro (por lo tanto, te tiene que apasionar vender o morirás en el intento). Vender en internet es mucho más difícil aún (por lo tanto, la recompensa también es grande). En este post, te presentamos diez ideas para aumentar tus ventas por internet.
La única forma de saber si funcionan estas ideas para tu negocio, es aplicándolas. Así que te invito a poner en práctica las sugerencias que aquí te proponemos. Y no olvides comentarnos como te va, con algunas de estas ideas.
1. Comienza a tejer la red.
Esta idea para vender online, la tomo de una idea de prospección que ya comenté en otro post. Aplicado a las ventas por internet, tejer la red, significa enumerar los perfiles y páginas de tus amigos, conocidos y familiares. Escríbeles un mail o un mensaje y coméntales de tu negocio. Comparte en tu muro de Facebook, google + o linkendin, el lanzamiento de tu negocio. Etiquétalos en las imágenes de tu producto, pídeles un me gusta, anímalos a compartir (de manera sutil porque Facebook sanciona esta práctica).Comenta sobre el lanzamiento de tu tienda online con todos tus amigos y familiares.
2. Ofrece demostraciones gratuitas de tu producto.
¿No sabes por dónde empezar? ¿Te pasa que no tienes una base de datos, un mercado a quién ofrecer tu producto? ¿Internet es un mercado tan grande pero no sabes por dónde comenzar? La mejor forma es ofreciendo demostraciones gratuitas de tu producto.
Cuando publiqué mi libro “Cómo prospectar con éxito: estrategias semanales para aumentar y mantener clientes”, no sabía por dónde empezar a promocionarlo en el vastísimo mundo del internet. Una primera idea fue, publicarlo en mi muro de Facebook (idea que comentamos en el punto anterior). La segunda idea fue ofrecer una demostración gratuita de mi producto a través del envío por correo electrónico, la oferta la realicé en Facebook y en Linkendin, obtuve más de setecientas personas interesadas, a las cuáles les envié las primeras cincuenta páginas de mi producto. Otra idea que no exploté todavía, es la de promocionar mi demostración gratuita en blogs y fan page de influencia. Javier Díaz, de negociosyemprendimiento.org, me abrió sus puertas para hacerlo. Los amigos de Motivación, Liderazgo y Autoayuda, también lo hicieron, pero en cualquier momento pondré en práctica esta ventana única para promocionarme. La siguiente idea para ofrecer demostraciones gratuitas de mi producto fue, montando un blog. Idea que comentaremos en el próximo punto.
3. Automatiza tu fuente de prospección creando tu blog.
Un blog es un espacio a través del cual te das a conocer al mundo, y les dices “aquí estoy presente y tengo esto para vender”. Los usuarios pasarán por el blog y verán lo que tienes para ofrecerle. El blog te permitirá generar confianza en el cliente, porque verá tus contenidos y verás que sabes acerca del mercado en que te mueves. El blog es el vehículo a través del cual los clientes potenciales te conocen y se pueden comunicar. Un blog te ayudará a que cualquier persona en el mundo, que esté interesada en un producto que tú ofreces, te pueda encontrar a través de los motores de búsqueda. Si ofreces un producto en internet sin un blog que lo respalde, es como vender de forma ambulante. Vender a través de un blog, es como vender dentro de una tienda. La elección es tuya.
4. El dinero está en las listas.
Una técnica muy conocida y a la vez efectiva, para generar “rapport” con el cliente, en las ventas por internet, es el e-mail marketing, Con las técnicas de SEO y posicionamiento puedes hacer que un cliente visite tu página (blog, tienda virtual) por primera vez. Pero con las técnicas de e-mailing, puedes hacer que un cliente se quede para siempre.
Para poder hacer efectiva la técnica de e-mailing, primero debes ofrecer contenido de calidad. En segundo lugar, ofrece algo atractivo para que los usuarios se suscriban. Puede ser un e-book o un boletín electrónico. Y, en tercer lugar, organiza tus listas de manera efectiva y haz seguimiento. Porque, de esa lista, saldrán tus futuros clientes, de esa lista saldrán quienes comprarán tus productos, de esa lista saldrán clientes que te referirán, de esa lista vendrá el dinero.
Utiliza la plataforma gratuita de mailchimp, para administrar tus listas (hasta dos mil suscriptores). O la herramienta más potente del mercado (obviamente de pago) Aweber.
5. Publica un e-book o un boletín electrónico.
Esta idea ya la adelantamos en el punto anterior. El e-book sirve para que un cliente se anime a suscribirse a tu blog. Y el boletín electrónico sirve para que mantengas informado a tu cliente, acerca de las novedades de tu industria, de ti y de tus productos.
6. Amplíe sus contactos mediante las redes sociales.
Si quieres tener presencia en internet, crea un buen producto, rodéalo de contenido de calidad, hazte visible en los buscadores, y sobre todo, difunde tu contenido en las redes sociales. Facebook, twitter, linkendin, google+, pinterest, instagram, y muchas otras. No todas las redes sociales son para todos los productos. Tu tarea debe ser encontrar la red social más adecuada para tu producto. Es preferible no tener presencia en una red social, a tenerla pero mediocremente.
7. Podcast y videos.
Así como hay un famoso refrán que dice: “Todos los caminos llevan a Roma”. Podríamos decir que todas las formas de llegar al cliente son válidas. Ya sea a través de textos, a través de imágenes. O, como en la idea que proponemos en estas líneas, a través de palabras y video.
Estructura tu podcast y videos, presentando tu producto y resaltando los beneficios para el cliente, esto incrementará tus ventas indudablemente.
8. Marketing offline.
Para tener éxito vendiendo online, a veces es necesario salir offline para que la gente te conozca y compre tus productos. Repartir volantes, anunciar en los periódicos locales, son buenas ideas para que tu producto gane visibilidad en la web.
¿Sabes? Exactamente ahora no recuerdo el nombre ni la página de internet. Pero la historia pertenece a un italiano que tiene un rotundo éxito con su página web, gracias a que varios días, por la madrugada, pegaba afiches y repartía volante en la universidad, invitando a que entren a su web. ¿Me ayudas con el nombre de ese personaje? ¿No te parece una historia que se relaciona perfectamente con la idea que planteamos?
9. Participa en foros.
Participar en foros es como participar en el mundo offline de reuniones de compañeros de trabajo. Lo importante primero, es entablar una relación. Hacer que te conozcan a ti y a lo que te dedicas. No ofrezcas tus productos directamente. Conforme vayas generando interés en las demás personas (a través de comentarios en foros, participaciones, recomendaciones), tu página web atraerá más visitas y podrás naturalmente, realizar más ventas.
10. Concursos online.
Y llegamos a la idea número diez…los concursos online.
¿Quieres saber cómo planificar un concurso online? ¿cómo crear concursos en las diferentes redes sociales? ¿cómo promocionar tu concurso? Y de esta manera aumentar tus oportunidades de venta. En esta sección te recomiendo un libro que habla sobre todo eso y más. Visita la página de Vilma Nuñez y descárgalo gratuitamente.
Estimado lector, espero haberte sido útil con estas diez ideas para vender online. Prometo escribir más seguido en esta comunidad, todos los viernes para comenzar.
Fuente: www.emprendices.co/10-ideas-para-vender-online/
Página recomendada por