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Guía práctica para aprender a delegar

21 de Octubre de 2015.

cómo aprender a delegar

Asignar tareas a los colaboradores es una de las habilidades más importantes de un líder exitoso. Sin embargo, en el día a día, es una labor que inquieta a algunos gerentes, por lo que te explicamos cuáles son los pasos para delegar de forma efectiva.

· Establece un entorno laboral favorable, en el que los colaboradores se sientan animados de participar en nuevos proyectos y exista un sentido de responsabilidad compartida frente a las metas de la organización.

· Identifica el propósito de delegar una tarea y cuáles son aptas para ello. No cualquier actividad puede ser delegada, pues como gerente debes continuar planificando, dirigiendo y evaluando el desempeño, entre otras funciones claves.

· Define el enfoque de delegación. Puedes asignar tareas puntuales, proyectos completos o funciones específicas en las que necesitas apoyo.

· Conoce las habilidades de los empleados y las que se requieren en cada actividad. Esto es fundamental para escoger el candidato más idóneo para llevar a cabo una misión.

· Comunica de forma adecuada la asignación. Describe claramente la tarea, proyecto o función, precisa su propósito y explica cómo aporta al cumplimiento de las metas de la organización. También hay que señalar expectativas, responsabilidades puntuales, plazos, indicadores, recursos y apoyos para el cumplimiento de esta. 

· Acuerda pautas para el seguimiento, monitoreo y retroalimentación de las tareas. No basta con asignar; un buen líder debe supervisar que todo está desarrollándose según lo planeado y proveer retroalimentación continua.

· Finalmente, sigue la principal recomendación de un experto: “Delega de forma más efectiva, no solamente con mayor frecuencia”, asegura Marshall Goldsmith, una autoridad mundial en temas de management y liderazgo.

¿Delegar o empoderar?

De acuerdo con Thomas Brown, autor especializado en liderazgo gerencial, mientras delegar implica que el líder continúa teniendo autoridad, control y decisión frente a un tema, el empowerment –una tendencia cada vez más popular en la actualidad– significa desplazar este poder al colaborador, dando mayor libertad y responsabilidad frente a la obtención de logros y resultados.

 

Fuente: www.capitalhumano.com.co/Gerencia/guia-practica-para-aprender-a-delegar-2-4657

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