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Estas son las seis especies de consumidores que habitan en los centros de compras

11 de Junio de 2015.

tipos de consumidoresExisten muchas clases de personas, que adoptan diferentes actitudes como "shoppers". Desde los aventureros hasta los buscadores de descuentos, hay toda una serie de opciones a la hora de gastar. ¿Con cuál se siente más identificado?

Cada uno de nosotros consumimos miles de productos diferentes cada año.

Puede que pensemos que todos seguimos los mismos patrones de conducta, pero nada más lejos de la realidad.

Hay muchos factores que determinan el tipo de cliente que somos como el poder adquisitivo, tiempo para hacer la compra, paciencia a la hora de elegir e interés por los detalles.

Los estudios han demostrado que existen 6 tipos de consumidores y seguramente muchos se sienten muy identificados con alguno de estos grupos.

· Buscador de ahorro

En este grupo se incluye a aquellos consumidores que analizan las ofertas y toman sus decisiones con el objetivo de maximizar el valor del dinero mediante estrategias planificadas.

Aquí están esos consumidores que repasan los tickets una y otra vez para ver que todo está correcto y que al llegar a casa anotan en un cuaderno el importe del ticket, destaca Puro Marketing.

· Deboto al "hard discount"

Compra al mejor precio posible que le ofrecen. Si el precio no viene con un descuentazo no despierta su interés.

Gracias a la existencia de estos consumidores es posible ver en las tiendas carteles como: "Descuentazo. Ahorre comprando una 2ª unidad".

· Oportunista aventurero

Se divierte comprando espontáneamente.

Es el típico amigo o familiar que se jacta del viaje que ha conseguido con 80% de descuento, o de esa cazadora de piel comprada en un mercado. Este grupo se caracteriza especialmente por provocar la envidia de sus allegados.

· Buscador de calidad

Analiza y compara atributos y beneficios de producto, y decide en función de estos, más allá de las marcas.

No se deja impresionar por el packaging o la publicidad de los productos de moda.

Este tipo de consumidor conoce a la perfección los 15 componentes del ketchup que compra o las calorías de sus cereales.

· Velocista leal

Fiel a su manera de comprar y a sus marcas habituales para minimizar tiempo y esfuerzo. Su paso por el supermercado es una contrarreloj contra sí mismo.

El objetivo es conseguir los mismos productos que la anterior vez pero en menos tiempo.

Este perfil suele darse en gente joven que no tiene tiempo para comprar con calma y que, siendo honestos, tampoco disfrutan de su estancia en un supermercado.

· Explorador entusiasta

Compra por la experiencia, para descubrir tendencias y ser el primero en adoptarlas. En marketing se llama a estos consumidores innovadores.

Son aquellos que no tienen miedo a probar nuevos productos y que buscan estar a la última en todo, ya sea el nuevo modelo de iPhone o el sabor de una conocida marca de helados.

Actitudes de compra

Por otro lado, también es interesante la clasificación sobre las actitudes de los compradores que ha creado la consultora TNS Infratest, indica Puro Marketing.

1. El protector: no está seguro de en qué va a terminar la situación y se prepara para lo peor. Disminuye el gasto y ahorra para los tiempos inciertos.

2. El solidario: se esfuerza por mantener una actitud responsable pero pragmática. Prefiere las soluciones prácticas y realiza recortes menores en la economía doméstica. Piensa en los demás exactamente igual que en sí mismo.

3. El experto: es alguien muy selectivo que antes de comprar pide mucha información, pero más ahora que antes de la crisis.

No se arriesga lo más mínimo, piensa a largo plazo y cumple lo que planea. Sus gastos están absolutamente contabilizados. Es difícil de satisfacer y muy racional.

4. El soberano: está decidido a seguir viviendo en un alto nivel, si bien se permite un lujo menos vistoso pero con el mismo estatus de calidad.

Para este tipo de consumidor, la crisis es el momento de demostrar habilidades de mando y decisión.

5. El espíritu libre: se encuentra en búsqueda de todo aquello que ayude a evitar la recesión.

Sólo está dispuesto a adaptarse en cuestiones poco dolorosas y no cede a renunciar a nada. En realidad, no quiere saber nada de lo que está pasando. Simplemente espera a que todo pase.

6. El rebelde: se niega a situarse en una posición de víctima y opina que es ahora cuando ha llegado el momento de comprar y hay que aprovecharlo, al igual que hay que potenciar las pérdidas de los demás.

Fuente: www.iprofesional.com/notas/212609-Estas-son-las-seis-especies-de-consumidores-que-habitan-en-los-centros-de-compras

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