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Diez consejos para convertirse en un auténtico líder empresarial

08 de Junio de 2015.

líder empresarialPara tener éxito como empresario hay que ser un auténtico líder, un aspecto imprescindible para sacar lo mejor del equipo y aumentar su creatividad y productividad. Los mejores líderes se muestran humildes, y saben ponerse en el lugar de los trabajadores.

Pero ser un buen líder no es fácil. Hay que tener en cuenta numerosos aspectos, a adaptarse permanentemente a las necesidades de la empresa. World of Business Ideas (WOBI) ofrece las claves, de la mano de diez expertos, para convertirse en un gran líder.

1. Pensar lo que se dice

El líder tiene que tener un dominio preciso del lenguaje. Mario Alonso Puig, autor de libros como 'Madera de Líder', 'Vivir es un asunto urgente' o 'La respuesta', declara que "cuando un auténtico líder habla, cuando utiliza las palabras, su verdadera intención no es dominar, su verdadera intención no es controlar, su verdadera intención es servir, apoyar, inspirar y ayudar. Es decir, cuando un líder es auténtico su palabra es auténtica, porque sale de un lugar distinto".

. La era de la información

"Necesitamos líderes capaces de entender que la revolución de la información no tiene que ver con la comunicación, sino con los valores y la conducta del hombre", asegura Doris Drucker, doctora en física. "Así como los reformistas del siglo XIX lucharon por eliminar los excesos de la Revolución Industrial, ahora necesitamos reformistas que estén dispuestos a identificar los excesos de la Revolución de la Información y decididos a ponerles fin", añade.

3. Cara a cara

Un líder no teme mirar a los ojos de sus compañeros y decirles la verdad. Walter Isaacson, autor de la biografía de Steve Jobs, admite que el fundador de Apple, un tipo dedicado en su negocio al avance de la era digital, era un fiel creyente en las reuniones cara a cara.

4. Ni paternalismo ni mentiras

Nadie se beneficia del hecho de ocultarle al equipo que las cosas van mal y no es una buena razón hacerlo para evitarles disgustos. Así se previenen males mayores. Mark Murphy, fundador y CEO de Leadership IQ, declara que es necesario "fomentar la capacidad de resistencia a nivel de los adultos para que los empleados estén listos para responder si las cosas no funcionan a la perfección".

5. Se puede ser introvertido

Se tiene la idea preconcebida de que un líder tiene que ser alguien capaz de salir al mundo con energía y ganas hacer ruido, llamar la atención. Y, sin embargo, un buen líder puede ser introvertido y su timidez puede generar confianza en el consumidor. Susan Cain defiende en sus libro 'Quiet: The Power of Introverts in a World that Can't Stop Talking' que "los líderes introvertidos tienden a obtener más de sus empleados ya que son más propensos a dejar que las personas fluyan con sus ideas".

6. Acompañante de confianza

Un buen líder debe tener un miembro cercano con suficiente confianza para decirle "estoy harto, voy a renunciar" o "le daría una paliza a ese tipo", según Dan Vasella, presidente del directorio de la compañía farmacéutica suiza Novartis AG. A veces, hablar en voz alta con alguien que escuche ayuda a solucionar gran parte de los problemas.

7. Rodearse del mejor equipo

En Pixar se dieron cuenta de esto tras los problemas que tuvieron con Toy Story 2, una secuela encargada por Disney para el mercado en VHS que se dejó en manos de un segundo equipo creativo por coincidir su creación con el rodaje de Bichos, en la que trabajaba todo el equipo de la Toy Story original. La película resultante de ese segundo equipo fue un fracaso y tuvieron que rehacerla ocho meses antes del estreno. "La versión que no funcionó y la que se estrenó partieron de la misma idea, pero el resultado fue distinto gracias a las personas", comentó Ed Catmull, presidente de Walt Disney Studios y Pixar Animation Studios. "En Hollywood, mucha gente busca buenas ideas para convertirlas en películas. Nosotros hacemos al revés: buscamos las mejores personas y luego les pedimos ideas", remarca.

8. "Sólo sé que no sé nada"

Un líder es tal por muchas características, pero no por albergar en sí mismo toda la sabiduría universal. Idealmente, es alguien que pregunta y no tiene miedo de que le hagan preguntas. "Creemos que el liderazgo es hablar, pero los grandes líderes se vuelven grandes por lo que preguntan, no por lo que dicen", afirmó John C. Maxwell en el WBF de México.

9. Atento a lo bueno y lo malo

Si bien debe saber prepararse para esto último, debe saber reconocer lo primero y aprovecharse al máximo. Porque los golpes de suerte son eso, golpes. "La habilidad más seductora a la hora de dirigir un equipo es la de ser capaz de beneficiarse de un hecho circunstancial. Saber cómo maximizar el valor de la suerte es una destreza increíblemente interesante y rara", opina Jim Collins, gurú de la gestión de empresas.

10. No tiene por qué ser el jefe

Muchas veces coincide que el gran líder es la cabeza de la empresa, pero no tiene por qué ser así. Tomando como ejemplo el ejército, en donde "tu primer día de trabajo es tu primer día como líder", el experto en pensamiento de sistemas, Peter Senge, desvincula la idea de líder de la jerarquía. Así, esas características que creemos que todo "jefe" debe tener a la hora de mandar también deben ser extensibles todos aquellos que, simplemente, trabajen en la compañía, porque a la hora de ponerse en situación, todo el mundo debería tener mentalidad de líder.

Fuente: www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/6724488/05/15/Diez-consejos-para-convertirse-en-un-autentico-lider-empresarial.html

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