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10 clásicos para emprendedores

23 de Septiembre de 2014.

1. La Rebelión de Atlas, Ayn Rand
Esta obra de la escritora de origen ruso Alisa Zinóvievna Rosenbaum aborda de una manera inteligente la filosofía empresarial en Estados Unidos a principios del siglo pasado. Por un lado, hay empresarios dispuestos a cambiar las cosas (como “el hombre que detuvo al mundo”), y por otro los que se aprovechan de las circunstancias. El libro, que bien puede considerarse como un texto de filosofía (Rand desarrolló el sistema filosófico Objetivismo), sostiene que la libertad económica es clave para el progreso. A sus interesantes argumentos sobre negocios y economía también añade historias de amor y suspenso. 
Título original: Atlas Shrugged
Año de publicación: 1957

2. Kane y Abel, Jeffrey Archer
Este libro retoma los nombres de los hermanos bíblicos para narrar la vida de dos rivales que, sin saberlo, tienen mucho en común (incluyendo haber nacido el mismo día). William Kane es hijo de un reconocido banquero estadounidense quien, al morir su padre, decide continuar con el negocio; Wladek Koskiewicz nace en Polonia en el seno de una familia humilde y después de varios obstáculos llega a América donde se cambia el nombre a Abel y construye un imperio hotelero. Los relatos de ambos personajes se entremezclan y dejan ver que más allá de su rivalidad comparten una gran pasión y dedicación por su empresa, trabajo y familia. 
Título original: Kane and Abel
Año de publicación: 1979

3. El arte de la guerra, Sun Tzu

Este breve libro -escrito por un filósofo chino hace aproximadamente 2,500 años para los altos mandos del ejército de China- plantea interesantes estrategias de guerra, mismas que hoy son aplicables para competir y triunfar en el mundo de los negocios. Aunque existe una edición especial para aplicar en el ámbito empresarial, el original de Sun Tzu puede entenderse sustituyendo las palabras: “ejército” por “empresa”, “campo de batalla” por “marketing” y “armamento” por “recursos”. Al finalizar las cerca de 40 páginas, recibirás una importante lección sobre planeación y tácticas aplicables a tu empresa.
Año de publicación: 1913

4. El Principito, Antoine de Saint Exupéry

Este libro, obra del gran escritor y aviador Saint Exupéry, es el más leído y traducido de Francia… pero también aporta importantes lecciones acerca de filosofía, coaching y el poder de la imaginación. Relata la historia de un piloto que se pierde en el desierto del Sahara donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. El Principito le enseña cosas como la capacidad de los niños de ver más allá de sí mismos, el preocuparse por los demás y el valor de hacer buenas preguntas para encontrar grandes respuestas. Todo el libro es una invitación al pensamiento creativo, clave para los emprendedores. 
Título original: Le Petit Prince
Año de publicación: 1943

5. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

Considerada por muchos como la mejor obra de la literatura hispana, esta obra tiene como protagonista a Don Alonso Quijano, un pobre hidalgo obsesionado con las novelas de caballería, quien acompañado por Sancho Panza vive varias aventuras creyéndose un caballero andante. Si bien es un libro largo y de lenguaje un tanto complicado, es un imprescindible para todo amante de la literatura pero también una buena recomendación para los emprendedores. A lo largo del texto aprenderás lecciones sobre la imaginación, el valor de los ideales, la perseverancia, la búsqueda y la defensa de la virtud y la relevancia de elegir a un buen socio que te acompañe en tu camino.
Año de publicación: 1605

6. El Juego de Ender, Orson Scott Card
Este título de ciencia ficción se sitúa en un futuro donde la humanidad se prepara para una nueva guerra contra una raza extraterrestre. El arma secreta de los hombres es un grupo de niños soldados que por medio de simuladores aprenden a combatir contra el enemigo; el líder es un joven brillante llamado Ender. A la par de demostrar la importancia de la estrategia y del uso de recursos para vencer a un rival más poderoso (analogía que probablemente sirva a las Pymes), en El Juego de Ender ahonda en las cualidades que hacen a un líder, incluyendo el valor de la empatía.
Título original: Ender's Game
Año de publicación: 1977

7. El héroe discreto, Mario Vargas Llosa

La más reciente novela del Premio Nobel peruano narra las vivencias de dos personajes en paralelo: Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de un poblado de Perú, y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios de Lima que ejecuta una venganza en contra de sus dos holgazanes hijos que desean su muerte. De esta novela, además de disfrutar la magnífica prosa que caracteriza al autor, se pueden obtener dos grandes lecciones: el papel de los empresarios para construir un país (y cómo su imagen ha ido cambiando en esta nación sudamericana) y los valores de estos hombres de negocios que destacan por su valentía al no caer en chantajes y por retar el estatus quo de una sociedad. 
Año de publicación: 2013

8. El Príncipe, Maquiavelo
El Príncipe fue escrito por Maquiavelo como una respuesta a Lorenzo II de Médici quien lo encarceló por “conspirar” en su contra. Aunque el libro tiene varios siglos de antigüedad, explora temas que siguen siendo relevantes para los emprendedores y líderes de hoy: la relación entre amor y temor en el liderazgo y el “arte” de la guerra. Aunque las enseñanzas del texto en la mayoría de las ocasiones no deben aplicarse al entorno empresarial actual, sí aporta algunos argumentos valiosos para los líderes como la astucia, el valor de conocer las historias de otros personajes, el evaluar los propios errores y lo primordial que resulta adaptarse al entorno.
Título original: Il principe
Año de publicación: 1513

9. La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne
Esta novela narra las peripecias del británico Phileas Fogg y su ayudante Passepartout quienes apuestan por realizar una vuelta alrededor del mundo en menos de tres meses. El grandioso libro de ciencia ficción reúne la personalidad metódica de Fogg con la espontaneidad de Passepartout quienes juntos conocen diferentes países y culturas. Las obras de Verne son grandes ejemplos de emprendedores y aventureros con visión, a quienes no les importa el qué dirán ni los riesgos y posibles fracasos que conllevan sus travesías. Para ellos no existe el imposible. Además, en este título se considera el contar con un buen socio (cuyas características complementen a las tuyas) y el adaptarse al entorno.  
Título original: Le Tour du monde en quatre-vingts jours
Año de publicación: 1873

10. Grandes esperanzas, Charles Dickens
Esta novela narra la historia de Philip Pirrip, un niño huérfano que vive con su hermana y que en una ocasión conoce a un ladrón perseguido por la justicia. Al poco tiempo es llevado con la Señorita Havisham, una mujer solterona que le presenta a la joven Estella de quien se enamora perdidamente. Con los años recibe el apoyo de un benefactor anónimo para educarse y él piensa que es la estrategia de Havisham para hacerlo digno de Estella. Aunque es una (triste) historia de amor se tratan temas como la persecución de los sueños, el poder de la auto superación y sobre todo, la importancia de tener una motivación para lograr objetivos.
Título original: Great Expectations
Año de publicación: 1860

Fuente: www.soyentrepreneur.com/27290-10-clasicos-para-emprendedores.html

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