¡ENTÉRATE DE TODAS LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO!
Email:
Provincia:

Acepto las condiciones y política de privacidad
boletin novedades

50 consejos básicos para emprendedores que no querrás perderte (Parte I)

10 de Febrero de 2016.

consejos básicos para emprendedores

Medio centenar de emprendedores te dan sus mejores consejos de gestión, finanzas, marketing, ventas... ¡No te los pierdas!

Se trata de esas recomendaciones que no te cuentan en un máster, ni aparecen en los libros y que solamente se aprenden con la experiencia.

Lee con atención estos 50 consejos. Como asegura Antonio Pedrosa, uno de los emprendedores: “Cuando te dan consejos, como no te ha pasado a ti, la verdad es que no los tienes en cuenta. Y deberías. Ese sí es un buen consejo. Por lo general, le das vueltas a lo que te han recomendado, pero no caes en que esos consejos te van a ayudar: perderás menos dinero y ganarás tiempo”.

No cometas ese error. Hay muchos consejos que, sin lugar a dudas, allanan el terreno a la hora de emprender. Y son estos. Sigue leyendo.

1. “Es un error pensar que únicamente montas tu empresa para ganar dinero”

“Si sólo estás pensando en hacerte rico, vas por muy mal camino. Tienes que tener vocación de empresario. Plantéate primero qué tipo de empresa quieres crear, y con qué proyección de futuro. Hay emprendedores que montan su negocio únicamente porque se quedan en paro y no tienen –o no ven– otra salida. Es una fuente continua de problemas. Por mucho que te asocies con personas motivadas, si algo sale mal, tirarás la toalla a la primera de cambio”.

(Javier Carril, co-fundador de ExeCoach).

2. “Nos desenfocamos con tanta facilidad…”

“Los emprendedores nos olvidamos del objetivo principal de una empresa: vender, vender y vender. Céntrate en la calidad y en el momento de venta de tu producto o prestación de tu servicio, y en tener un buen departamento postventa. Y el resto, subcontrátalo. Supervísalo, pero externalízalo: tanto lo que no sepas hacer como lo que te requiera un esfuerzo que te quite de vender. Si sueñas con tu idea en lugar de con las cuentas, se te van a ocurrir muchas más ideas. Pero, cuidado, eso no significa desentenderte”.

(Antonio Pedrosa, emprendedor).

3. “Tú no vendes lo que quieres, sino lo que la gente desea comprar”

“Cuando arrancas con tu negocio, no es tan importante hacer un business plan perfectamente definido a tres años como saber de dónde vendrán tus ingresos. Para hacerlo bien, no sólo tienes que echar cuentas, también deberás salir a la calle y hablar con clientes potenciales y con gente de tu sector. Esto te llevará, seguramente, a rehacer tu idea inicial. Un buen plan y un estudio de mercado hecho por el propio emprendedor, puerta a puerta, es garantía razonable de éxito”.

(David Pérez García, fundador de Damtec).

4. “No le des más vueltas... y ¡monta ya tu empresa!”

“Si ya has entregado los papeles, aunque no hayan pasado todavía por los trámites administrativos, ya puedes comenzar a operar con tu empresa aprovechando los vacíos legales. Si te esperas a recoger la documentación, puede que dejes en el camino clientes, períodos de carencia o que salgas en un mes que puede no ser el mejor para tu negocio”.

(Antonio Pedrosa, emprendedor).

5. “Huye de exageraciones en tu plan de negocio”

“Tu plan de negocio tiene que ser realista, nada de ‘vamos a ser líderes mundiales, conquistaremos el 1% del mercado chino, no tenemos competencia, nuestra tecnología es única’. Un plan no deja de ser una venta. De hecho, la primera acción de tu empresa es la venta de tu compañía a tus inversores, tanto si es a un banco, como a un inversor privado...”

(Ramom Nogueira, emprendedor).

6. “No da lo mismo en qué momento lanzas al mercado tu empresa”

“Planifica y decide la creación de tu empresa con antelación, procurando, siempre que te sea posible, que el inicio de tus operaciones coincida con el año natural. No pienses en las subvenciones como base de tu empresa cuando quieras empezar un negocio… lo único que conseguirás es perder tiempo. Eso sí, infórmate de las exenciones y ayudas que existen para emprendedores”.

(Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners).

7. “Una buena agenda no sustituye nunca a la planificación comercial”

“Los emprendedores confiamos demasiado en nuestras agendas y pensamos que un negocio crece porque sí. Nosotros creíamos que bastaba con una web y con la buena acogida de nuestro producto, pero después de agotar nuestros contactos, y hasta que los clientes empezaron a repetir, empezó el problema de introducirnos en el mercado e implantarnos”.

(Daniel Aixelá, fundador de Coccions).

8. “Agárrate a tu nómina”

“Si tú o alguno de tus socios disponéis de una nómina, mantenedla y compaginad vuestro trabajo con la actividad emprendedora hasta que el negocio arranque. Aunque implique un doble esfuerzo, si hay problemas, puede ser un aval frente a un incremento de crédito”.

(Yolanda Chía, emprendedora).

9. “La forma jurídica, los impuestos, los contratos… todo eso es lo más fácil”

“Los obstáculos con los que te encuentras no suelen ser los que prevés. Hay cuestiones que parecen difíciles y que se resuelven pagando 170 euros a un notario. Los problemas son otros: normas contra incendios, licencias para manejar sustancias peligrosas o la necesidad de elaborar un proyecto antes de levantar una nave”.

(Pablo Sanagustín, fundador de Arelux).

10. “¿A que se te ha olvidado que vas a tener competencia?”

“Por si no te lo han dicho todavía, ¡siempre vas a tener competencia! Antes, durante… y después de poner en marcha tu negocio. Una primera señal para saber si tu plan de empresa funciona (o no) es cuando reflejas en él que no tienes competencia o se te olvida mencionar cómo es la misma. Y por competencia no sólo me refiero a la directa, también la indirecta. Es verdaderamente difícil que estés solo en el mercado”.

(Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners).

11. “¿Esperar a los clientes sentado? Un error”

“No puedes abrir la puerta de tu empresa y comenzar a pensar en ese momento en có-mo captarlos. Ese trabajo lo deberías haber hecho antes. Lo mejor es contar con algunos clientes que te aseguren un mínimo de ingresos o, por lo menos, tener claro cómo van a entrar por tu puerta. Los negocios primerizos suelen estar poco capitalizados y no pueden vaciar sus recursos antes de tiempo”.

(José Castillo Navarro, fundador de Xul Comunicación Social).

12. “¿Qué socio hace qué?”

“Cada fundador tiene que expresar claramente qué quiere obtener del proyecto empresarial. Es fundamental que los objetivos estén alineados y para ello un ejercicio muy útil es analizar posibles escenarios. También es importante identificar los roles que van a ser necesarios en la empresa. Defínelos con precisión y establece por escrito qué funciones asumirá cada socio. Esto te ayudará a prevenir problemas en el futuro e incluso a abortar a tiempo un proyecto con riesgo de conflicto”.

(Lucas Rodríguez Cervera, emprendedor).

13. “Si no vas a poder pagar… ¡no contrates!”

“Vamos a ser coherentes, que luego vienen los remordimientos. Si tu empresa no tiene volumen todavía para contar con un trabajador más en plantilla para que se encargue de un área concreta que necesita apoyo, subcontrata ese servicio hasta que puedas pagar a un empleado propio. Por un lado, vas a reducir los gastos, sin renunciar a obtener servicios de valor contratados a terceros. Por otro, no le vas a hacer perder el tiempo... y el esfuerzo ¡a nadie! Es fundamental saber los recursos humanos que debes de emplear en cada departamento y no crear falsas expectativas cuando estás empezando. Piénsatelo dos veces antes de cometer este error. No confundas un pico de producción con una necesidad a largo plazo de tu empresa”.

(Javier García y Miguel Ángel Lubián, fundadores de Instituto CIES).

14. “No te confíes: tus empleados pueden no tener tus mismas aspiraciones…”

“Al principio, los empleados se entusiasman con el proyecto, pero a medida que ven cómo la empresa va creciendo, quieren más. No todos los profesionales tienen tus mismas aspiraciones, aunque en los procesos de selección afirmen e incluso rubriquen un compromiso con los objetivos de la empresa... que luego muchos olvidan”.

(Alejandro Barquero, fundador de Consoltic).

15. “Pide siempre tres presupuestos a la hora de buscar proveedores”

“Además, exige siempre un descuento sobre el primer presupuesto que te entregue un proveedor. Estas dos prácticas las llevo a rajatabla desde que puse en marcha mi empresa y me han ahorrado muchísimo dinero”.

(Pablo Elosúa, fundador de iVive).

16. “Tus comerciales, los mejor pagados”

“Hay áreas del negocio donde son más importantes los paquetes retributivos y el clima de trabajo. Es fundamental que determinados puestos sean atractivos para captar a gente y retenerla. No es lo único. También es necesario dedicar tiempo a estructurar tus paquetes y sistema retributivos, y a hacerlos muy competitivos. Como te podrás imaginar, el departamento más importante es el de ventas. Una red comercial que no esté motivada o formada, o que no transmita lo que la empresa quiera expresamente, es un riesgo que no te puedes permitir”.

(Javier Carril, fundador de ExeCoach).

17. “Con tus proveedores, cuánto más pesado puedas llegar a ser, mejor”

“Por desgracia tiene que ser así: Exige tus pedidos en sus fechas, sé insistente con ellos, que no se olviden de ti. ¿Cómo lograr ciertas garantías? Intenta siempre que te firmen un contrato con penalización por incumplimiento de fechas de servicio. Tú no puedes perder un cliente por un restraso de entrega de un proveedor. El significado de la palabra ‘compromiso’ no es el mismo para todo el mundo”.

(David Pérez García, fundador de Damtec).

18. “Tu éxito no es sólo tuyo, también de tu plantilla”

“No te engañes. No puedes conseguirlo sólo. Así que haz partícipes a tus empleados de los éxitos de tu negocio. Al fin y al cabo, esto es un barco lleno de tripulantes, aunque tú lleves el timón y seas el que no duerma por las noches. Si se hunde, os hundís todos. Así que, si las cosas van bien, que la tripulación se entere. Y si van mal, se lo cuentas a tu almohada”.

(Fernando Vilches Guijarro, fundador de Viajeconnosotros.com).

19. “Los emprendedores que toman decisiones por sí solos asumen un gran riesgo”

“Según crece el negocio, las decisiones se vuelven más complejas. Te resulta imprescindible disponer de varias fuentes de información antes de sacar conclusiones. Una vez dispones de datos fiables, lo mejor es recabar más de una opinión antes de tomar una decisión. Para ello, debes rodearte de personas capaces de aportar consejos constructivos… y desinteresados. Cuántos menos errores cometas, menos dinero perderás”.

(Gerard Martret, fundador de Drivania)

20. “Busca proveedores… hasta debajo de las piedras”

“En vez de buscar únicamente a proveedores de productos o de servicios que estén en el mercado, puedes llegar a posibles colaboraciones con centros tecnológicos o universidades. Se van a implicar más en tu proyecto”.

(Ana Martínez Tanco, fundador de Martan).

21. “Cuando no hay alegría en un sector, se nota”

“Y, cuando lo notas, tienes que ser cauto y tomar medidas conservadoras. De ahí la importancia de los gastos variables ‘para tener cintura’. No pasa nada por dar pasos atrás. Eso sí, trata de que no repercuta en tus clientes”.

(Antonio Pedrosa, emprendedor).

22. “Mucho ojo con los tiempos de pago de la Administración Pública”

“Mi empresa funcionaba perfectamente casi desde el inicio, la oficina no daba abasto con todo el trabajo y tuve que contratar (buena señal). Sin embargo, al trabajar con la Administración Pública, tenía enormes problemas de liquidez, puesto que me pagaban muy tarde, cuando mis pagos se tenían que hacer en el momento (empleado, copistería, alquiler, seguros...)”

(Juan Alejandro Goñi Uriarte, fundador de Klicestudio Arquitectura y Diseño).

23. “Eso de la marca está muy bien… pero, ¿te merece la pena gastarte tanto en publicidad?”

“Te cuenten lo que te cuenten lo más importante a la hora de emprender es controlar el gasto. Normalmente, al arrancar tu proyecto dispones de la tesorería obtenida por las líneas de crédito tradicionales, y como tienes en mente comenzar a recoger beneficios pronto, no reparas en la cuantía de muchas inversiones. Sobre todo, en márketing y publicidad. Es importante dar a conocer tu marca para poder comenzar a vender, pero hay que dedicarle mucho más tiempo a analizar cuánto inviertes, dónde y cuál va a ser el retorno de esa inversión”.

(Fernando Vilches Guijarro, fundador de Viajeconnosotros.com).

24. “No es cierto que sólo tengas que tratar con dos o tres entidades para financiarte”

“Tienes que moverte por todas las entidades que puedas e intentar obtener algo de cada una. Cuando alguna te cierra las puertas debes tener otra que te las abran o tu negocio no podrá continuar. No te limites únicamente a tres fuentes de financiación”.

(Jesús Martínez Ben, emprendedor).

25. “Calcula un fondo de tesorería para más de tres meses”

“A la hora de echar cuentas, lo más habitual es que en un plan financiero se calcule una tesorería para tres meses, como máximo. No es suficiente. Piensa a más largo plazo. Tienes que contar con una estructura de cobros y pagos adecuada. Si no, puede que tengas que hacer frente a problemas de ahogo financiero en tus primeros años de vida. Al principio, muchas empresas necesitan contar rápidamente con un catálogo de productos, lo que implica una cuenta de gastos muy superior a la de beneficios, y no tienen en cuenta la necesidad de garantizar también liquidez para su negocio”.

(Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners).

Fuente: www.emprendedores.es/crear-una-empresa/50-consejos-para-emprendedores

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados | Aviso Legal, política de Cookies y política de privacidad |
Subir
Este sitio web utiliza cookies PHP para mantener la sesión del navegador y cookies de terceros (Google Analytics) para realizar tareas de analítica de visitas. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies