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Las 7 claves de tu inteligencia emocional que te llevarán al Gran Liderazgo

27 de Enero de 2015.

inteligencia emocionalLos líderes sacan lo mejor de los demás, pero los líderes más exitosos van aún más lejos: forman vínculos emocionales duraderos. Son esos líderes que conservaremos en nuestros corazones. La motivación profunda a continuación se desarrolla.

Cuando las personas se unen emocionalmente a ti, quieren tener contacto. Quieren dar servicio y participar en tu visión. De verdad que las lealtades duraderas dependen de este ingrediente clave.

Una investigación exhaustiva de Gallup apoya este punto de vista, pero los viejos hábitos tardan en morir. Cuando piensas en un líder poderoso, ¿ves una fuerte figura de autoridad, un jefe que no puede ser desafiado, cuya desaprobación es de temer? Tradicionalmente los líderes han tratado de ejercer la autoridad, el control y el poder.

A largo plazo esto no tiene éxito, y si ocurre, el resultado es represión teñida de miedo. La gente no se desempeña en absoluto o lo hace de mala gana cuando está motivada por el miedo. Un líder con emociones positivas es capaz de hacer desplegar el potencial de cada uno.

Se puede decir que existe conexión por el comportamiento de sus seguidores:

- Quieren estar en presencia del líder y tener contacto

- Quieren dar servicio

- Quieren rendir al máximo, lo que los acerca más al líder

- Quieren compartir la visión del líder

- Quieren participar en el éxito del líder

Nada de esto es un comportamiento servil, se trata de cómo funciona un grupo cuando se siente inspirado. La inspiración comienza con el compromiso emocional. Detente un momento y piensa en un líder que te inspire. Lo ideal sería alguien que realmente tengas en tu corazón. ¿Si se te ofreciera la oportunidad de estar cerca de esa persona no te gustaría tener contacto personal, participar en su visión, y velar por su éxito? Son los frutos de la vinculación emocional.

Para crear conexión, debes estar dispuesto a construir relaciones reales. Compártete a ti mismo. Toma interés personal en los demás y date cuenta de sus puntos fuertes. En el nivel más básico, debes mostrar energía emocional saludable tú mismo. Excluye los tres elementos tóxicos: autoritario, enojado y distante.

Tener vinculación emocional no es lo mismo que ser sensiblero, demasiado personal, o usar tu corazón en exceso. Se trata de tener inteligencia emocional, una forma de psicología práctica. A pesar de que se oye el término, la mayoría de las personas sólo tienen una idea muy vaga de lo que realmente es.

Evitando las complejidades, estás utilizando la inteligencia emocional si cumples tres reglas simples:

- Estar en contacto con tus propios sentimientos.

- Estar en contacto con los sentimientos de los demás.

- Gestionar de una manera que nunca sea amenazante, pero sí inspiradora y energizante.

Para ser más específico, hay algunos principios básicos que surgen de la inteligencia emocional, que te permiten ser emocionalmente claro y efectivo. Son habilidades que cualquier persona exitosa con visión de futuro debe poseer.

Libertad emocional:

Con el fin de unirte de manera efectiva con otros, debes estar libre emocionalmente tú mismo. Significa, en primer lugar, estar libre de culpa, resentimientos, quejas, ira y agresión. No se pide que seas perfecto, sólo ser claro sobre tus propios sentimientos subyacentes.

Todos tenemos emociones negativas, pero un líder las trata de manera eficaz por el bien del grupo. No da señales contradictorias o tiene arrebatos y cambios de humor. Sólo con claridad puedes confiar en ti mismo emocionalmente y que los demás confíen en ti.

Para llegar a ese punto de claridad, las siguientes recomendaciones son muy útiles:

1. Siente tu cuerpo.

Sensaciones de opresión, constricción, rigidez, molestias y dolor son emociones negativas que necesitamos ver, reconocer y liberar.

2. Sé testigo de tus sentimientos.

Las emociones nos absorben y tiñen nuestro criterio, es inevitable. Pero si observas tus emociones de manera objetiva, la influencia de los acontecimientos disminuye con el tiempo, y puedes resistirte a ser atraído por ella.

3. Expresa tus sentimientos.

Esto significa, en primer lugar, expresar tus sentimientos a ti mismo cuando sabes que son negativos y potencialmente destructivos. Aprende a liberar tu negatividad en privado, y sé diligente. No permitas que la ira y el resentimiento persistan sólo porque te has marchado. Volverán a hacer mella a menos que los liberes.

4. Asume la responsabilidad de lo que sientes.

Cuando alguien te hace enfadar, su responsabilidad radica en la corrección de un error, pero la tuya se encuentra en el manejo de tu propia emoción, que no pertenece a nadie más que a ti. Suele ser útil llevar un diario de nuestra vida emocional, tanto positiva como negativa.

Date crédito a ti mismo cuando manejes una situación difícil sin estallar, culpando, o girando resentido. Asume la responsabilidad de las veces que tus emociones tienen un efecto adverso en tu liderazgo. Los diarios son también buenos para ser totalmente honesto y admitir defectos con el objetivo de mejorarlos.

5. Comparte tus sentimientos.

Todo el mundo necesita un ser querido o cercano confidente que quiera escuchar, comprender y ofrecer una nueva perspectiva.

6. Encuentra más perspectivas.

Las emociones están íntimamente ligadas a las creencias, el ego y viejos condicionantes. Cuando te enojas con alguien, también estás diciendo “estoy bien”. Desactiva esta tendencia egocéntrica pidiendo tantos puntos de vista como sea posible. Averigua lo que los demás piensan que no te hace equivocarte, se hará más grande tu perspectiva. Al mismo tiempo verás que la ira y el juicio son guías poco fiables.

7. Hacer estas cosas no sólo es bueno para ti.

Cuando estás emocionalmente libre, haces que la gente esté cómoda y feliz cerca de ti. Los hace estar con energía y sentirse con más claridad ellos mismos.

En cada situación, convierte en un hábito hacerte las preguntas clave de la inteligencia emocional:

¿Cómo me siento?

¿Cómo se sienten?

¿Cuáles son los escollos ocultos?

Un líder que pueda responder a estas preguntas estará en condiciones de crear vínculos emocionales duraderos.

Fuente: www.manuelgross.bligoo.com/20141214-las-7-claves-de-tu-inteligencia-emocional-que-te-llevaran-al-gran-liderazgo#_967177

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