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El día 0 de un emprendedor, clave del éxito o fracaso

30 de Septiembre de 2014.

Como sabéis el año pasado publiqué el libro “Los principales errores de los emprendedores“, del cual recientemente la editorial Gestión 2000 (Planeta) ha lanzado su 3ª edición y se siguen vendiendo ejemplares cada mes, lo cual es una buena noticia icon smile El día 0 de un emprendedor, clave del éxito o fracaso.

Tanto antes del lanzamiento como después he participado en decenas de charlas hablando de errores de emprendedores. Podría ser un tema del que cada semana tuviera que lanzar una nueva versión del libro incluyendo nuevos errores y nuevos casos reales de errores de emprendedores.

Pero hay un error que sigue siendo el error más repetido por los emprendedores y veo que la gente sigue repitiendo demasiado ese error. El error es el DIA CERO (Zero Day Error).

¿Qué error cometen los emprendedores el día 0?

La selección de socios.

Cada tipo de startup tiene un perfil de emprendedores ideal para ser capaces de ejecutar con éxito el negocio. Está claro que toda startup debería tener un buen líder, pero la importancia de los compañeros de viaje es vital para el éxito y para la velocidad en la ejecución del plan de negocio. En mi opinión, analizando los casos de éxito y fracaso de startups, verás que en la mayoría de casos de éxito no hay sólo 1 crack, hay varios cracks por detrás del líder.

Tanto en los eventos de First Tuesday, como en las decenas de startups que optan (y algunos entran) en Conector Startup Accelerator veo un montón de equipos de emrprendedores. La gente ya va aprendiendo que estar solo es una misión imposible (o muy dfícil) y que el equipo es la clave, pero en mi opinión casi todos los startups que veo NO tienen el equipo ideal, ya que les falta una pieza clave.

El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de seleccionar un socio es lo que debo evitar en estos socios con los que voy a estar más de 10 horas al día los próximos años:

    Familia
    Amigos íntimos
    Distintos valores
    Falta de ambición
    Energía negativa
    Personas no confiables

Como mencioné anteriormente cada tipo de startup requiere un perfil distinto, os pongo algunos ejemplos:

    e-commerce: marketing online (adquisition), compras, logística, …
    SAAS: CTO, director comercial, …
    B2B: director comercial, desarrollo de negocio, experto en el mercado, …

Otra realidad que mucha gente no tiene en cuenta, es que si pretendes que tu startup requiera mucha velocidad en captación de inversión y una gran cantidad de dinero, se necesita una persona conectada con capital riesgo y con experiencia en captación de fondos.

El líder puede ser o no ser uno de los talentos clave para el pack ideal para el proyecto, lo que es necesario es tener ese conocimiento dentro del equipo fundador. Mi recomendación a los emprendedores que empiezan es que dediquen mucho más tiempo a pensar ‘cual es el perfil que necesito de socio para mi tipo de proyecto’ y luego buscar la persona ideal para convencer a mi equipo.

Además hay que tener en cuenta que encontrar un socio es como conocer a tu pareja, requiere de un proceso, de conocerse, empezar a trabajar juntos, averigüar sus valores, conocer sus necesidades, saber a qué aspira en la vida, etc… De hecho es más díficil separte de tu socio que divorciarte de tu mujer.

Aprovechamos también para recordar la importancia de poner “un abogado en tu vida” y tener un buen pacto de accionistas que defina las reglas de juego y sobre todo la “marcha atrás” en caso de que algún socio no cumpla con las espectativas o con las condiciones pactadas en su incorporación.

Fuente: www.carlosblanco.com/2014/09/05/el-dia-0-de-un-emprendedor-clave-del-exito-o-fracaso/

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